¿Café o té? Mis recetas de productos de belleza natural
“¿Café o té?” – Es la típica pregunta que te hacen tus amigos cuando vas de visita a sus casas. Además de ser dos bebidas muy ricas, parece ser que el té y el café tienen propiedades embellecedoras. No sólo se encuentran en los cosméticos de cuidado personal que compras en cualquier tienda, sino que además, son ingredientes claves de los productos de belleza D.I.Y. o hechos en casa. ¿Qué beneficios tiene emplear café y té como cosméticos? Aquí te muestro mis recetas de productos de belleza que contienen café y té: exfoliante facial, mascarilla para el pelo, champú, sauna facial y muchos más.
Café: Beneficios para la piel y el pelo
El café contiene cafeína y purinas responsables de que se incremente el flujo sanguíneo al cerebro y se mantenga la concentración durante más tiempo, además de aportar vitalidad, sintiéndote menos cansado. El café también tiene un efecto beneficioso sobre la piel, al activar la microcirculación y mejorar la flexibilidad de la piel. Además, la cafeína participa en la eliminación de los depósitos de tejido graso, favoreciendo la reducción de la celulitis. Los granos de café marrón son ricos en polifenoles, de entre los que destaca el ácido clorogénico, es capaz de neutralizar los radicales libres, proteger las proteínas y los lípidos y prevenir los daños en el ADN, causados por los rayos UV. Los productos de cuidado de la piel que contienen cafeína eliminan los signos de la edad y devuelven a la piel un aspecto saludable. En resumen, el café es un elixir para el cuerpo y el alma.
Mis recetas de productos de belleza con café
RECETA: Exfoliante facial y corporal de café
El exfoliante corporal de café deja la piel suave y aterciopelada, evita la aparición de estrías, además de que relaja el cuerpo. Lógicamente, para hacer exfoliantes corporales de café hay muchas recetas diferentes. Cada uno puede elegir qué ingredientes incorporar al cosmético. Puedes elegir entre: canela, jengibre, coco rallado, menta en polvo y anís. Puedes combinar los ingredientes con nata, azúcar blanco, sal, aceite de oliva y gel sin fragancia. Te sugiero que pruebes diferentes recetas para poder encontrar la que más te guste. Personalmente, utilizo el exfoliante de café como máximo dos veces a la semana. Me lo aplico y me masajeo el cuerpo durante al menos 5 minutos.
RECETA: Exfoliante corporal de sal y café
En un bol mezclo una cucharada de sal (fina o gruesa), dos cucharadas de café recién molido y una cucharada de canela. Luego agrego un gel de ducha sin fragancia para conseguir la textura que quiero. Una vez realizado esto, extiendo el exfoliante por todo el cuerpo, poniendo especial atención a la zona de las piernas, caderas y abdomen, que son las partes del cuerpo donde se acumula más tejido graso. Muchas veces también lo uso para exfoliar la piel de mis talones más rápido. Después de unos minutos enjuago el exfoliante con agua caliente o fría. Luego me aplico una crema corporal hidratante y reafirmante. Básicamente, el exfoliante corporal de sal y café ayuda a eliminar las células muertas de la piel, suaviza y alisa la piel (NOTA: no todos los tipos de piel toleran la sal).
RECETA: Exfoliante corporal de crema y café
Mezclo agua hirviendo con cuatro cucharadas de café molido (el agua tiene que cubrir el café). Cuando han pasado unos minutos lo escurro y lo mezclo con aceite de oliva. A continuación, añado dos cucharaditas de crema hidratante espesa y listo. Por supuesto, me aplico el exfoliante por todo el cuerpo masajeándome desde el cuello hasta los dedos del pie. ¿Cuáles son los beneficios? El exfoliante corporal de crema y café lubrica e hidrata la piel. También tiene efecto en la activación de la microcirculación de la piel.
RECETA: Mascarilla facial de café para piel fatigada
Combino una cucharadita de café molido con mi crema facial favorita. Luego, me la aplico en la cara y la dejo actuar durante 20 minutos. Luego con un algodón húmedo elimino los residuos. La cafeína incluida en el café mejora la flexibilidad de la piel, la deja más firme y fresca.
RECETA: Champú de café para morenas y mujeres de pelo oscuro
Mezclo media taza de agua hirviendo con dos cucharaditas de café molido. Luego con un papel de filtro de café cuelo el café y mezclo la infusión con un litro de agua caliente. Me lavo el pelo con champú y luego me aplico el champú de café sobre los mechones del pelo. Este champú de café es muy nutritivo y deja el pelo brillante. La cafeína a su vez mejora la microcirculación lo que da lugar a que el pelo crezca a una velocidad mayor y evita la caída del mismo.
Té: Beneficios para la piel y el pelo
El té es fuente de taninos, lo que supone que los cosméticos que contienen té tienen un papel antioxidante y protegen la piel del envejecimiento. La cafeína que también se encuentra en el té, hace que la sangre vaya más rápido y se asegura de que cada célula reciba la cantidad adecuada de oxígeno. El té también contiene vitaminas C, B y PP que nutren y son buenas para el tono de la piel.
Mis recetas de productos de belleza con té
RECETA: Champú con té para morenas
El champú con té refresca e intensifica el color oscuro del pelo. Yo no lo he probado, pero mis amigas que tienen el pelo oscuro han quedado bastante satisfechas con los resultados. Si quieres preparar un champú para el pelo así, mezcla una taza de agua hirviendo con cuatro cucharaditas de té negro. Una vez hecho esto, deja que la infusión se enfríe y luego, con un colador, quita las hojas del té. Vierte la infusión sobre el pelo recién lavado.
RECETA: Sauna facial con té para pieles con poros dilatados.
La sauna facial con té se recomienda especialmente para tratar los poros dilatados y la piel con tendencia acneica. Para prepararlo, coloco dos cucharaditas de té verde en un bol. Luego, añado agua a unos 60-70 grados centígrados. Luego, me coloco una toalla en la cabeza y la cara encima del bol. Me quedo en esta posición durante 10-15 minutos. Funciona muy bien para alisar y suavizar tu piel.
RECETA: Apósitos con té para tratar las irritaciones
Los apósitos con té es un remedio para la piel con rojeces e irritada. Hace las funciones de un tónico facial con efecto astringente. Para preparar apósitos con té, preparo dos cucharaditas de té negro y empapo una toalla en él y luego me coloco la toalla mojada en la cara.
RECETA: Apósitos de té para los ojos sensibles y enrojecidos.
Empleo una infusión de té negro y remojo dos trozos de gasa (se consiguen en la farmacia). Las dejo actuar durante 10-15 minutos. Confía en mí, los apósitos de té son la mejor elección para combatir los ojos sensibles, enrojecidos e hinchados
¿Usas cosméticos con café y té? ¿Compras este tipo de cosméticos o los haces tú misma? Si haces productos con café y té, por favor comparte las recetas que utilizas a continuación.